Bizcocho saludable

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Estamos acostumbrados a que los bizcochos, tartas, y dulces en general estén estrechamente relacionados con productos ultraprocesados y eso ha hecho que nos de casi pánico darnos un capricho de vez en cuando o que nos parezca super malo para la salud comerse un simple pedacito de bollo.

Pues bien, es cierto que lo que compramos en los supermercados está lleno de azucares, grasas trans y un montón de aditivos que no tienen porqué ser necesarios. Pero cada uno es libre de comer lo que quiera y comer sano no es sinónimo de estar en una dieta obligada y restrictiva donde todo los que no es “super healthy de la muerte” ya es malo para la salud.

Os traigo una receta de un bizcocho casero para daros un capricho de vez en cuando sin remordimientos. Hay que comerlo con cabeza porque que sea sano no significa que sea bajo en calorias, aunque desde luego es muchísimo mejor que lo que podemos encontrar por ahí.

Es un bizcocho de yogur con frutas deshidratadas y nueces.

INGREDIENTES

  • 2 yogures naturales (usaremos el envase como medida para los demás ingredientes).
  • 4 huevos.
  • 3 medidas de yogur de harina integral (yo he usado de avena que tenía por casa, pero también hay gente que usa espelta integral). Que sea integral es para que sean hidratos complejos y los absorvamos más lentamente (como ya comenté un poco en el post anterior).
  • 1 medida de yogur de aceite de oliva o girasol (como más sano es mejor el aceite de oliva virgen, pero tiene un sabor fuerte para los bizcochos, así que yo he usado de girasol que da menos sabor y no difiere tanto del de oliva).
  • Un sobre de levadura.
  • Pasta de dátiles para endulzar (esto es un poco al gusto de cada uno, yo usé unos 8-10 dátiles y los trituré hasta hacer una pasta). Aquí os toca ensayo y error hasta que encontréis el punto dulce que os gusta.
  • Fruta deshidratada al gusto (orejones, pasas, ciruelas secas, higos secos, arándanos deshidratados…).
  • Nueces (o los frutos secos que te apetezcan).

PREPARACIÓN

  • Precalentamos es horno a 180-200ºC *.
  • Cortamos las frutas deshidratadas y las nueces.
  • Tritura los dátiles para hacer la pasta en una batidora de vaso o una picadora (se queda una pasta muy pringosa).
  • En un bol añade la pasta de los dátiles, los yogures y los huevos. Batimos bien.

Hay gente que añade primero las yemas de huevo y luego las claras montadas a punto de nieve para que quede el bizcocho más esponjoso. Yo suelo saltarme este paso y también queda bien, así que eso ya como más os guste hacerlo a vosotros.

  • Luego añadimos la harina con la levadura poco a poco y batiendo bien para que no queden grumos.
  • Finalmente, añadimos el aceite y lo batimos todo muy bien hasta que sea una masa totalmente homogénea.

Si teneís algún robot de cocina como la thermomix, podéis hacer la pasta de dátiles y luego añadir todos los ingredientes a la vez, batirlo hasta que esté uniforme y ya está.

  • Colocamos en un molde papel de horno y vertemos la masa.
  • Añadimos gran parte de la fruta y de los frutos secos y movemos la masa un poco con el tenedor para que se integren.
  • Añadimos el resto por encima a modo de decoración.
  • Y horneamos durante unos 20 min *.

* El tiempo y la temperatura dependerá mucho del horno que tengáis. El mío estuvo unos 35-40 min a casi 250ºC, pero no me funciona la resistencia de abajo del horno, así que si conocéis vuestro horno seréis los mejores para decidir tiempo y temperatura.

  • Cuando pincheis el bizcocho y el punzón o cuchillo salga limpio está listo.
  • Os aconsejo dejarlo atemperar un poco y desmoldarlo cuanto antes porque por abajo se queda un poco humedo y así se enfría más uniformemente.

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Como ya he dicho puede que no sea bajo en calorias, pero lleva ingredientes saludables para poder darnos el capricho sin recurrir a los ultraprocesados o al azucar refinado que encontramos por toodooos lados.

¡Espero que os guste!

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2 pensamientos en “Bizcocho saludable

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